POMPOM ROJO

POMPOM ROJO

jueves, 14 de abril de 2011

ACAROS

Los ácaros al igual que los insectos se hallan incluidos dentro de la rama de los Artrópodos (artro: articulación, podos: patas) y junto con las arañas constituyen la clase de los Arácnidos. Pero morfológicamente se caracterizan por poseer 4 pares de patas a diferencia de los insectos los cuales presentan tres.
Pueden habitar tierra, agua, vegetales, animales y productos derivados de ellos. Algunos son perjudiciales al hombre, como el productor de la sarna y el "bicho colorado" y otros a los animales como el caso de las garrapatas. Entre los que viven en los vegetales podemos encontrar especies que pueden ocasionar daños en los distintos órganos.
Su período de desarrollo es más complejo que el de los insectos ya que comprende un primer estadio larval, el cual se caracteriza por presentar tres pares de patas, y según la especie pueden tener uno, dos o tres estadios ninfales los cuales se denominan respectivamente protoninfa, deutoninfa, tritoninfa. La reproducción puede ser sexual o en muchos casos partenogenética (tipo de reproducción sin intervención del macho). Los huevos pueden ser de formas variadas (elíptica, esferoidal, con forma de cebollita, etc).
Laceran los tejidos vegetales succionando los jugos celulares que emanan de las heridas producidas por su aparato bucal. Este consiste en un cono sobre el cual se deslizan dos estiletes denominados "quelíceros". Lateralmente se hallan dos órganos denominados pedipalpos cuya función es sensorial.
El escaso tiempo en que cumplen su desarrollo contribuye a la generación de resistencia de las poblaciones ante los acaricidas por lo que es recomendable la rotación de los productos utilizados.
Para realizar un muestreo es frecuente el recuento de los individuos presentes en una superficie fija (por ejemplo 2 cm2) tomadas en el mismo estrato foliar (hojas superiores, medias o inferiores) de un número de plantas tomadas al azar. El control puede realizarse cuando las poblaciones van en aumento y se dan las condiciones ambientales propicias para el desarrollo de la especie en cuestión. En numerosos casos no son detectables a simple vista por lo que el control se realiza cuando comienzan a aparecer los daños.
Resulta recomendable la identificación de especies ya que existe un vasto número de especies predadoras que efectúan un eficiente control biológico.
Dentro de las especies más difundidas en nuestro país se hallan:
1- Acaros de raíz:
Miden de 0,75 a 1 mm, son piriformes, de color blancuzco y patas oscuras. Se hallan en raíces, bulbos, tubérculos y rizomas y realizan galerías que cubren con excrementos.
Atacan plantas en proceso de putrefacción o que han sido invadidas por otros. Elevada humedad y temperatura favorecen su desarrollo. La duración de la generación es de 10 a 12 días a 1 mes.

1 comentario:

  1. Los problemas fitosanitarios en un cultivo de flores genera una perdida de insumos, mano de obra y suelos.

    Es mejor prevenir por medio de una buena programacion de aplicaciones de productos quimicos o biologicos y labores culturales.

    ResponderEliminar